24/5/17

Luna azul

                                       Cáceres,ciudad monumental 


Asoma esta luna tardía de julio
su rostro encendido tras el promontorio
para sacar brillo a  mis más viejos sueños.
Unos sueños que ya desde niño
ansiaron conquistar el mundo
y que no sabían que algún día lejano
perderían el lustre
e incluso hasta el nombre.

Hoy se han vuelto grises, igual que mi pelo.
Hoy son sueños blancos sin otra intención
que abrazar el alba en cada nueva aurora.

Esta luna azul 
que sonríe cual niña traviesa,
me arrastra tras ella,
me lleva en volandas
hasta el sitio exacto del dulce recuerdo,
a otra luna llena de otro julio cálido
de hace mucho tiempo
donde unos labios sedientos de fuego,
trémulos de frío,
rondaban alientos para que otros labios
saciaran su sed.

Días de ambrosías,
de esencias de rosas y elixir de besos.
Allí las hogueras ardían sin mesura,
sin ningún sentido.
De sus llamaradas,
al filo violeta de las madrugadas,
tan solo quedaban
las frías cenizas del perfecto hastío.
tras las horas álgidas de los desvaríos.

Aquel era un tiempo de vino y estrellas,
de puro derroche,
de errante locura.
Un tiempo que entonces creíamos feliz
porque nos sobraba,
porque nos manaba por todos los poros.
Mas, ya nació muerto,
con la fecha exacta de caducidad
escrita en sus horas.

Aquel río de "dicha" nunca llegó al mar.
Detuvo su curso
en los ojos ciegos de un puente obstruido
por tanta resaca,
en las horas yermas ahogadas en copas 
de cáustico alcohol,
en el deambular con rumbo perdido,
con el abandono
de las marionetas tras el festival.

Aquel otro julio incendió la sangre
de todos a un tiempo
y puso a enfriar
cualquier llamarada de posible amor.

Por eso esta luna tardía de julio
apenas me habla.
Solo es un remedo de aquella otra luna,
una cruel parodia
que solo me sirve para recordar
que hubo un tiempo cierto,
un único tiempo
que se me escapó como escapa el agua
por entre los dedos.

Un tiempo precioso que huyó tras la luna 
y allá se eterniza en perpetua agonía,
 igual que el fulgor mortecino
de aquellos que un día fueron sueños áureos
-mis sueños de entonces-
hoy ya sueños rotos.

12 comentarios:

  1. EXCELENTÍSIMO TEXTO!!!!!! UN PLACER VOLVER A UNO DE TUS ESPACIOS.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reltih,me alegra saber de ti,amigo.
      Gracias por tu visita y por tus palabras sobre el poema.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Joaquim ha sido un placer verte de nuevo...y poder leer tus versos ...es verdad y vienen mas lunas y mas soles ´´lluvias, y así caen años...que no vienen de nuevo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de poema Joaquín. La vida continua imparable y tenemos que acomodarnos a su paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Carmela,no nos queda otra si queremos seguir vivos.
      Gracias por dejar tu huella también aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una luna azul que trae recuerdos de tiempos felices, al menos te queda el poder inspirador de lo vivido y disfrutado. Bello poema.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa me alegra saber que te ha gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Olá amigo, um lindo poema com doces recordação. Grata pela visita e por seguir meu blog. Deixo o linque dos dois caso deseje conhecer o filosofando, fique a vontade.
    Espero que seu final de semana seja abençoado e que quando a nova semana chegar encontre você com o melhor ânimo, feliz e com muita paz junto aos seus . Abraços da amiga Lourdes Duarte.
    http://professoralourdesduarte.blogspot.com.br/
    http://filosofandonavidaproflourdes.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes por tu presencia en mis letras y por tus palabras de amistad.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola, mi querido Joaquín!

    Tu sabes muy bién como me gusta ler lo k tu escreves. Te entendo, perfeitamente.

    Continuo sin conseguir comentar no "Paisagens que retornam", em k hablas de un grande poeta, k te inspirou y k foi tal vez tu mestre.

    Que luna essa de julio! Ah, no amor no existem desvarios, pero vontade acérrimas de possessão y de prazer.

    Quase sempre lamentas el tiempo k ya se foi y em k tal vez no tengas "sabido" amar. Mi querido, nada es igual para siempre. Nesse tiempo fizeste aquilo que pretendeste hacer, mal ou bién. Ahora, no te recrimines, ni lamentes.

    Evidente k "comi y bebi" tus descrições amorosas. Gracias!

    Continua sonhando, pke sonhar es amar e avançar y no pienses na idade.

    Besos, como siempre. Feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nesse tiempo fizeste aquilo que pretendeste hacer, mal ou bién. Ahora, no te recrimines, ni lamentes".Gracias por tan sabio consejo querida Céu,lo tendré en cuenta en adelante porque de nada sirve añorar el pasado,lo sé,aunque siempre termine en el lugar de partida.
      Agradezco tu generosidad para con mis versos,siempre encuentras las palabras más amables que me dan ánimo y fuerza para seguir escribiendo a pesar de esta vagancia que se ha apoderado de mi.Sé que el día que dejen de venir los amigos,dejaré definitivamente de escribir,por eso es tan valiosa vuestra presencia en mis temas.

      Besos y un buen fin de semana también para ti (auqnue me temo que este es ya otro fin de semana...:)

      Eliminar