8/12/17

Sin pausa ni medida (glosa)



                                        "Mi corazón sombrío te busca sin embargo,
                                    y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.
                                    Mariposa morena, dulce y definitiva,
                                    como el trigal y el sol, la amapola y el agua."
                                                                                                                                                                                                                       Pablo Neruda



 Ya perdí la esperanza de mirarme en tus ojos
de besar tu sonrisa con mis labios amargos,
mas,a pesar de todo,como en aquellos días,
mi corazón sombrío te busca sin embargo.

Porque te sigo amando sin pausa ni medida,
porque sigo esperando de ti, todo en la nada;
porque yo amo tu esencia,manantial infinito
y amo tu cuerpo alegre,tu voz suelta y delgada.

Tú eres como la tarde cuando se vuelve sangre
y me paro abrumado a contemplar su herida,
eres aire que escapa de entre mis torpes manos
mariposa morena,dulce y definitiva.

Mas,te siento cercana en tu trono de olvido
cual diosa laureada de sonrisa sin alma,
y te pienso perfecta ensalzando la tarde
como el trigal y el sol,la amapola y el agua.



29 comentarios:

  1. Quizás sea muy exigente, Joaquín, cuando hablo de poesía y no me pliegue ante el fulgor de los nombres. No tengo ningún temor en afirmar que de todos los versos del poema yo me quedaría con estos, de una belleza y hondura que solo aparecen a veces.

    Tú eres como la tarde cuando se vuelve sangre
    y me paro abrumado a contemplar su herida,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como a veces surgen las palabras adecuadas para expresar la idea sin buscarlas y otras ,por mucho que las busques,se resisten a salir.Tal vez también esto forme parte de la magia de la poesía.

      Abrazos F. Enrique

      Eliminar
  2. Mi querido amigo ...es un placer entrar a tu blog y tener el honor de admirar tus versos...se siente uno al leerlos enamorado de la vida del tiempo y las almas hermosas y sensibles que nos rodean.
    Gracias por este regalo en tus versos ,salgo con el alma llena de paz y amor.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oirte decir eso Marina,en el fondo somos una pequeña familia que compartimos tal vez lo más valioso que tenemos,los bellos sentimientos.

      Abrazos amiga

      Eliminar
  3. Joaquín, vuelvo a tus versos que siempre me conmueven; tienes ese don de hacer vibrar el alma. Y, coincido con Enrique, en la gran belleza de esos versos del atardecer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fanny,me alegra verte de nuevo por esta mi casa y también tuya.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Olá, querido Joaquín!

    Que poemas tu haces! Que escrita tão sensível, qto arrebatadora.

    Ya perdeste la esperanza de mirarla, beijala, acariciala, pero tu mente y tu corazon continuam ali, "sin pausa, ni medida", esperando por ela.

    Fição ou realidade, tus poemas son simepre dedicados a alguém no passado, pero que continua presente en tu vida.

    "Mariposa morena, dulce y definitiva". No tengo palabras!

    Antes do natal, no publicarei, entonces, aproveito para desejarte FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO ANO NUEVO.

    Besos con todo mi carino y estima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mariposa morena, dulce y definitiva". No tengo palabras!

      Bueno Céu,ese verso en concreto no es mío,sino del gran Neruda,pero agradezco siempre tu entusiasmo ante mis escritos.

      Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas navideñas.

      Eliminar
    2. Desculpa, Joaquín! Fico tão extasiada com todo lo k tu escreves, que nem observei que los quatro versos eram de Pablo Neruda.

      FELICES FESTAS!

      Eliminar
  5. Sin pausa y sin medida, esos son los verdaderos límites del amor.

    Hermoso poema, Joaquín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Carmela,así debiera de ser siempre.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Amor, desamor, nostalgia, recuerdos, todos esos sabores y ritmos por los que el alma pasa durante su caminar, nos inspira y ayuda a dejar nuestra queja en letras.
    Me gusta lo que escribes.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  7. me gusta como escribes
    tu sí que haces poesia
    abrazos y no te pierdas muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo procuraré,Mucha.Aunque ya sabes que este mundo está lleno de intrincados caminos y uno se suele perder por ellos,es cierto.

      Abrazos amiga

      Eliminar
  8. Este ejercicio poético me parece algo complicado, pero tú lo manejas estupendamente. Este poema te ha salido muy bello y lo rematas de manera magistral:

    "y te pienso perfecta ensalzando la tarde
    como el trigal y el sol,la amapola y el agua".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. poeta nunca pierdas la esperanza del vivir de tu vida maravillosa
    Seamos felices simplemnte porque seguimos vivos
    Feliz diciembre

    ResponderEliminar
  10. Romántico y melódico. Feliz 2018 :)

    ResponderEliminar
  11. Mi querido Joaquín,en éste nuevo año te deseo de todo corazón lo mejor para ti y tu familia.Ojalá podamos por muchos años seguir disfrutando en éste mundo virtual de la palabra escrita.
    Un gran abrazo y Feliz 2018!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá,Enca. Feliz año también para ti,amiga.

      Abrazos

      Eliminar
  12. Te deseo un muy Feliz Año Nuevo, Joaquín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,mis mejores deseos también para ti y los tuyos
      en el nuevo año,Rafael.

      Eliminar
  13. Hola Joaquín, a veces de eso se trata de amar sin esperar lo mismo, que bella forma de expresarlo. Excelente 2018. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tú eres como la tarde cuando se vuelve sangre
    y me paro abrumado a contemplar su herida...
    gracias por este regalo, por estos versos.
    Un feliz y prospero 2018. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana,feliz año también para ti y los tuyos.

      Abrazos

      Eliminar