23/7/18

Mariposas




Pasaron por mi vida
como las mariposas:
en un vuelo fugaz,
sin detenerse apenas
a oír mi corazón
de amante desolado.
Mas, cuando se marchaban,
lejos ya de sus alas,
todo se hacía silencio
y me envolvía la noche
con su manto siniestro
de pálidas estrellas

Algunas eran blancas,
llegaban limpias, puras
a mi sed milenaria.
Me dejaban sonrisas,
envolventes miradas
y un candor tan patente
que saciaban mis ansias
con solo contemplarlas.

Otras llegaron solas,
perdidas, apenadas,
huyendo de otros brazos.
Buscaban mi calor
de hombre comprensivo
y honesto. Me contaban
sus penas entre llantos
y yo, las consolaba
ofreciendo mi hombro
para secar sus lágrimas.
Más tarde, ya respuestas,
emprendían el vuelo
en busca de los brazos
que antaño despreciaban.

Y un día de primavera
llegó la más hermosa,
la menos esperada:
mariposa infeliz,
solitaria y errante
huyendo de sus miedos.
Traía nieve en su vuelo
y fuego en su mirada..
Polilla generosa
que todo me entregaba
sin pedir nada a cambio.
Ella me hizo sentir
que el mundo no es tan malo
como yo imaginaba.

Un tarde de invierno
cuando el viento azotaba
nuestros cuerpos cansados,
una ráfaga helada
me apartó de su lado,
me arrastró tras las huellas
de un sueño peregrino.
Me olvidé de sus alas,
de su aura de luz
y la dejé perdida
en mitad de la noche.
Una intensa nevada
puso un vestido blanco
a su nuevo fracaso.
Supe que me lloraba.

Hoy me hiere el recuerdo
de sus ojos abiertos
en cada madrugada.
Mariposa infeliz…
¡nunca otra mariposa
fustigó así mi alma!

14 comentarios:

  1. Es simplemente MARAVILLOSO. Me ha encantado Joaquín.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi querido y desejado amigo Joaquín!

    Li tu poema, linha a linha, e me deliciei, aliás, como siempre.

    Hablas de un passado, k foi lindo, amoroso, pero tb infeliz y que te molestou a alma.

    Personificaste las mariposas, y hablaste de mujeres, k passaram en tu vida, pero existe siempre una especial, k mataria tu sed milenária.

    Tal vez, ambos, no tivessem sabido se amar y se entender. Tu tienes, ao k julgo, una personalidade fuerte y no amor, mas ainda, y los tempos eram outros y las mentalidades, tb. Se amamos, Joaquín, tem de haver cedências de parte a parte, ayer, hoy y siempre. Ela chorou por tu amor, por ti y tu alma ficou despedaçada e desventurada.

    Gracias por tu visita y sucinto comentário. Gostaste do vídeo? C' C' est merveilleux, assi diria Mireille Mathieu.

    Bises, mon chèri ami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu análisis del poema Céu,es bastante acertado.
      Se trata de un repaso a los recuerdos de un amante que nunca logró encontrar el amor que tanto buscó.O que tal vez sí lo encontró pero que no lo supo hasta que ya fue tarde...

      Gracias por tu presencia,un regalo siempre para mis letras.

      Abrazos,amiga.

      Eliminar
  3. QUERIDO AMIGO Joaquin.
    Tus versos me encanto leerlos ,muy reales como la vida misma...el amor no es esto lo cojo ...esto lo dejo ...me va gustando, pero AMIGO ESO NO ES AMOR ,ESO ES LUJURIA PARA CON LAS CARNES DESCONOCIDAS disfrutar un momento un día una semana y después ...ahora otras carnes sin amor ...acabar y …?donde el verdadero amor...yo pienso en lo que es amor...placer...deseo a esa persona , a esos brazos ...esa boca ...esa voz que clama mi nombre ...los hombres estai equivocados ,no sabeis amar ...deseo ...llanto...risa...-tus cversos de hoy ,,,bella pluma al vicio sin amor.

    Perdona JOAQUIN
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marina,creo sinceramente que no has entendido el poema.Te invito a leerlo de nuevo con más calma.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Joaquín ...muy lindos y sentimentales estos versos a las bellas mariposas... el amor es y será amor el corazón lo grita
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Comme les personnes voient l' amour! Incroyable!

    Bisous, Joaquín!

    ResponderEliminar
  6. Querido Joaquin me encantó leerte, como siempre no dejas de sorprenderme la facilidad que tienes para expresar esos sentimientos a veces anclando en nuestra memoria...
    Un gran abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que que te haya gustado Enca. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. A pesar de esa dolorosa herida he de decir que el poema es magnífico!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hay recuerdos que duelen, como tambièn hay poemas ue muy bien lo expresan en sus versos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,los recuerdos no siempre son hermosos,pero todos son válidos para hacernos crecer como personas.
      Gracias por pasarte,Rafael

      Eliminar