14/12/18

El viejo chopo



Hoy regresé a tu sombra,
hoy llegué a descansar bajo la fronda
de tu poblada barba de anciano venerable.

Curtido en mil batallas al relente,
sabio en mil primaveras,
te dejaste la piel de tu corteza,
cien mil veces herida,
en perseguir la luz de la mañana,
en absorber la savia redentora
desde ocultos remansos en lo hondo.

En cada nueva aurora,
le lavabas la cara a cada hoja
con agua cristalina del rocío
y acogías después entre tus ramas
a legiones de seres indefensos
o ahuyentabas a extraños y enemigos
con ráfagas heladas
que el frío viento del norte te prestaba.

¡Viejo chopo del río,
amigo de mi infancia y juventud!
Hoy vuelvo a tu quietud de árbol sereno,
cansado ya de mundo y anciano, como tú.
Hoy vengo a devolverte las caricias
que recibí a la sombra de tus hojas.
Hoy vuelvo a rodearte con mis brazos
el tronco ya arrugado y carcomido
por años soportando fríos inviernos
en triste soledad.

Tú eres, chopo del río,
el amigo más fiel que nunca tuve,
el amor más sincero,
el más cálido hogar.
Por eso, cuando lleguen mis últimos latidos,
quisiera descansar bajo tu copa
y fundirme contigo cerca de tus raíces
en un abrazo eterno
que eleve nuestras almas al paraíso
donde árboles y hombres que se amaron
vivan ya siempre unidos
por toda una infinita eternidad.



15 comentarios:

  1. Hermosísimo poema que me encantó leer.
    FELICIDADES AMIGO EN ESTOS DÍAS NAVIDEÑOS.y siempre. sobre todo llenos de paz y amor.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso Joaquín, un poema lleno de belleza y serenidad,
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso poema.....me a dejado el alma sollozante......sinceramente de mis ojos brotaron dos lagrimas al leer. Me a llegado al alma este poema. Fue un placer pasar a conocerte.....saludos

    ResponderEliminar
  4. Hay una sabiduría profunda en este poema, es como mi ancestral mapuche que sabe del origen milenario renovado cada año en e l wetrupantu y frente al wuelmapu cada edad una vivencia que nos eleva a una eternidad donde por ser hijos de la Tierra, ella nos abre sus brazos y nis recibe de regreso para volver a florecer en la sustancia infinta del universo...

    Hoy más que nunca entiendo tu palabra pues se me acaba de ir un tío viejo...un roble viejo que su espíritu descansa ya a los pies de sus viejos robles...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito y lleno de amor tu agradecido poema, Joaquín. Me trajiste a la memoria mi sauce llorón, el que estaba a la orilla del río... bajo sus ramas recibí el primer beso.

    Feliz Navidad,

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada para el alma del corazón

    ResponderEliminar
  7. Como amante de la naturaleza decirte que he disfrutado mucho leyendo este hermoso poema me ha encantado. Te deseo una Feliz Navidad llena de amor y paz con tus seres queridos. Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Qué gran homenaje le hiciste a ese viejo chopo, Joaquín...!Nos hiciste sentir su entrega, su aguante y fortaleza. Su dignidad, su alma y su grandeza. Y ahí estás tú abrazándolo y fundiéndote con él en un abrazo eterno...Una preciosidad, amigo.
    Sé feliz esta navidad, sigue escribiendo como lo haces y que la Providencia te bendiga con mucha salud y gratos momentos.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué decir, querido amigo!. Tu poema me ha llegado al alma y lo he recibido como tu obsequio navideño.
    Que tengas buena salud, afectos de los tuyos y, de vez en cuando, otros poemas para hacernos mejores personas.

    ResponderEliminar
  10. Un placer el haberte hallado Feliz final de diciembre

    ResponderEliminar
  11. Amigo paso a saludarte y a desearte todo lo mejor en este año, que el Altísimo te colme de bendiciones a ti y a tus seres queridos. Un gran abrazo besos

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de poema Joaquín, me has emocionado con cada verso, es puro lirismo el homenaje que has hecho al viejo chopo que acunó tu infancia, precioso, de lo mejor que te he leído amigo y es que eres un gran poeta, que deja huellas en todo lo que escribe.
    Quiero desearte para este Nuevo Año que va a comenzar, que encuentres aquello que te pueda hacer más feliz y sobre todo que puedas ver realizado algunos de los sueños bonitos que guardamos en el alma.

    FELIZ AÑO NUEVO 2019 LLENO DE ESTRELLAS DE FELICIDAD. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, querido Joaquín!

    Un poema diferente dos k costumas escrever, pero no menos belo.

    Fizeste una bonita y sentida homenagem ao velho choupo do rio, tu eterno amigo.

    Besitos y BON ANO NUEVO!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Que hermoso poema Joaquín!!

    Te felicito por tus versos tan calidos y tan bien escrito.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  15. Sólo un corazón muy sensible puede amar de tal modo a un árbol. Es precioso. Me ha encantado. Tus poemas son hondamente humanos.
    Un abrazo con sonido de chopos al viento :)

    ResponderEliminar